Historia
El Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es un órgano difusor de la mencionada Sociedad alcanzó durante el siglo XIX un número crecido de volúmenes, en los cuales aparecieron los trabajos científicos y literarios de los miembros de la misma.
Las interrupciones que aparecían en la publicación del Boletín fueron motivadas por la inestabilidad política del país y por la falta de recursos económicos con los cuales costear esa publicación; sin embargo, los volúmenes que se imprimieron del Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística son numerosos y constituyen un ejemplar valioso para el investigador del siglo XIX mexicano.
Dentro de la historia de la ciencia en México en general, y del conocimiento científico sobre los grupos indígenas del país en particular, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) ocupa un lugar de especial importancia. Reconocida como la primera sociedad científica del continente americano y la cuarta en el mundo, la SMGE desempeñó un papel fundamental en el proceso de institucionalización y socialización formal de la práctica científica ocurrido en México en el siglo XIX, al favorecer la consolidación de sistemas institucionales de investigación, el establecimiento de medios de intercambio y comunicación del conocimiento científico dentro del país, y la integración de la comunidad científica mexicana en las redes internacionales.
Originalmente fundada en 1833 bajo el nombre de Instituto Mexicano de Geografía y Estadística, en 1839 se llamó Comisión de Estadística Militar, para finalmente adoptar el de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1850, el cual conserva hasta la actualidad. Entre sus miembros se pueden mencionar varios de los intelectuales mexicanos más sobresalientes del siglo XIX tales como Ignacio M. Altamirano, Francisco Pimentel, Ignacio Ramírez, Manuel Orozco y Berra, Manuel Payno, Antonio García Cubas, Justo Sierra, Joaquín García Icazbalceta, Vicente Riva Palacio, entre otros.
Diego Marañón Henríquez